¿Qué es una reserva?
Una reserva de la biosfera es un sitio establecido y reconocido por los gobiernos nacionales e internacionales que promueve el desarrollo sostenible, conciliando la conservación de la diversidad biológica y cultural y además, el desarrollo social y económico.
- Los requisitos para que un ecosistema pueda ser incluido en el grupo de las reservas de la biosfera son tres:
- Tener áreas básicas protegidas para la conservación de la diversidad biológica, la supervisión sin efectos en el ecosistema y la investigación no destructiva.
- El ecosistema debe tener áreas de amortiguamiento, (zonas que se utilicen para realizar actividades educativas, recreativas, eco turísticas y de investigación).
- Deben existir zonas de transición en las que existan pueblos, granjas o cualquier otro sitio de actividad humana en donde puedan gestionarse sosteniblemente los recursos.
Las reservas de la biosfera están
sujetas a tres funciones
principales:
- Función de conservación - contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
- Función de desarrollo - favorecer un desarrollo económico y humano que sea sostenible socio-cultural y ecológicamente.
- Función logística - dar apoyo a la investigación, el monitoreo, la educación y el intercambio de informaciones relacionadas con asuntos locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo.
Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993) 2,546,790 ha.
Reserva de la biosfera Rio Plátano. Honduras
http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/reservas_biosfera.php
http://www.bioenciclopedia.com/reservas-de-la-biosfera
http://www.travelbymexico.com/blog/11938-reservas-de-la-biosfera-por-la unesco-en-mexico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario